Tripadvisor

Fundador

Harry Recanati, fundador de los Museos Ralli.

Harry Recanati nació en Salónica, Grecia en 1919, hijo de León y Matilde Recanati Saporta. La familia Recanati era originaria de Italia y la familia Saporta de España.

En 1937 después de terminar sus estudios, Harry Recanati se unió al Israel Discount Bank Ltd., un banco modesto en Tel Aviv, Israel, fundado por su padre León en 1935. León Recanati murió inesperadamente en 1945 y Harry su hijo mayor de 26 años de edad, tomó su lugar.

La administración del banco encabezada por Harry Recanati fue un éxito, y en el año 1952 el Israel Discount Bank se convirtió en el segundo banco más grande del país con numerosas sucursales. Se adquirieron nuevos bancos y se estableció una compañía inversora. Su hermano Daniel se unió al grupo, no así su hermano Rafael, dedicado al negocio naviero.

En 1952 Harry Recanati se trasladó a Ginebra, Suiza, desde donde estableció una red de bancos privados en Suiza, Francia, Uruguay, Perú y Chile.

El año 1962 adquirió un nuevo banco en Londres con el cual totalizó 9 bancos, que junto a la empresa de comercio internacional la actividad del grupo se extendió a 22 países. Recanati se instaló en Londres.

En 1969 Harry decide separase del grupo familiar y comprar 2 bancos a sus hermanos.

La gestión de las filiales de América Latina le exigieron frecuentes visitas al continente, donde conoció el arte local. Impresionado por la calidad y colorido de las obras, comenzó a adquirir obras de artistas locales. Hoy en día la colección de arte latinoamericano, propiedad de la Fundación Internacional Harry Recanati, es considerada una de las más grandes del mundo en su género. Decide hacer partícipe al público de este tesoro artístico y en 1988 construye el primer Museo Ralli en Punta del Este (Uruguay). A continuación fundó un museo en Santiago de Chile, el primer museo en Cesarea (Israel), un museo en Marbella (España) y en 2007 un segundo museo en Cesarea. Todos los museos están abiertos al público en forma gratuita a fin de que la comunidad disfrute la alegría del arte.

Es así como, Harry Recanati pone fin a sus actividades en el sector bancario y se dedica por entero a sus actividades culturales. Vende el banco suizo de su propiedad al Security Pacific Bank de Los Angeles y el banco francés a la Cassa di Resparmio di Roma.

Simultáneamente crea la Fundación Internacional Harry Recanati a fin de asegurar la existencia de los museos para beneficio de las futuras generaciones. La Fundación es una institución privada sin fines de lucro. Su propósito principal es presentar y difundir el arte por medio de los Museos Ralli.

La Fundación y los Museos Ralli no están respaldados por donaciones o subvenciones de instituciones ni públicas ni privadas.

Harry Recanati falleció en Israel el 18 de diciembre del 2011.