“El velo como conciencia” de Domingo Donoso

Exposición individual de pintura.

Sala 9 | 9 septiembre – 14 octubre de 2023.

Inauguración | sábado 9 septiembre a las 12:00 hr.

Museo Ralli Santiago, ubicado en la comuna de Vitacura, exhibirá por primera vez en Sala 9 (Piso 1) obras del músico y artista visual Domingo Donoso. La exposición individual de pintura “El velo como conciencia” está compuesta por 10 obras en mediano y gran formato, estará abierta al público a partir del lunes 11 de septiembre hasta el 14 de octubre de #2023. La #entradaesliberada de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas.

En esta oportunidad, el artista profundiza en los simbolismos que encierran los velos, las texturas y transparencias que develan fantasías del mundo interno y tiñen la percepción de la realidad. “Propongo escenarios que dan cuenta de experiencias universales de la subjetividad humana, en las cuales siempre se entremezcla lo onírico y lo real construyendo una realidad sensible que moldea la relación del sujeto con el mundo”, señala el artista. Por lo anterior, la serie de cuadros de Donoso da cuenta de aquellas angustias, anhelos y deseos que a veces nos paralizan pero que al tomar distancia, “el observador” logra que éstos sean apreciados en su justa medida.

Domingo Donoso, Serie Velos, óleo sobre tela, 92 x 135 cm.

Respecto a la muestra “El velo como conciencia”, el curador Manuel Basoalto comenta: “Muchas veces la pintura no va más allá de ser una nueva representación de la realidad, y solo algunas veces logra construir un lenguaje o una visión inmediata de otras dimensiones de lo real, o de lo que creemos que es la realidad. Generar preguntas, inquietar o llevarnos al territorio de lo impensado, o directamente establecer enigmas que no se resuelven, no es una tarea menor en el arte.

La pintura de Domingo Donoso en su serie “Velos” juega con las fronteras de la imaginación, podemos estar delante o detrás del velo, ser observadores del enigma que se nos plantea, mirar con distancia el hermetismo de las telas blancas, tratar de adivinar ciertos cuerpos, ¿pero son siempre cuerpos?.

Estamos frente a obras realizadas para ser terminadas por el espectador, solo nuestra imaginación puede ser capaz de traspasar el velo, cada uno podrá construir una imagen mental sobre lo que existe desde el otro lado. La revelación de una imagen íntima, personal, tranquila o inquietante, en este sentido es una pintura que mueve sentimientos, ideas e incluso quizás ciertos fantasmas que viven en cada uno, detrás de uno o de muchos velos”.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado entre las 10.30 y 17.00 horas. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash), con total libertad, durante el recorrido. #EntradaLiberada

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 30 septiembre de 2023.