“SHIPIBO – KONIBO | Retratos de mi sangre” de David Díaz

Exposición individual de fotografía.

Sala 9 | 28 de julio - el 31 de agosto de 2023.

Inauguración | jueves 27 de julio.

En el marco de la celebración del día nacional de la República de Perú (28 de julio), la embajada de Perú en Chile ha organizado la exposición individual de fotografía “SHIPIBO – KONIBO / Retratos de mi sangre” del destacado artista David Díaz.

David Díaz, “Bote”, fotografía, 60 x 45 cm.

El fotógrafo peruano, originario del pueblo indígena amazónico Shipibo-Konibo, expondrá -en Sala 9 de Museo Ralli Santiago- más de una decena de fotografías en blanco y negro, en mediano y gran formato (60 x 45 cm., 80 x 60 cm., y 100 x75 cm.). En éstas destacan, escenas interiores, grupo de mujeres, trabajadoras de arcilla, niños jugando y paisajes del amazonas peruano, es decir, retratos íntimos de su comunidad ancestral.

A través de sus capturas instantáneas y retratos, Díaz busca rescatar nuevas formas de identidad, no como panfletos indigenistas sino que por el contrario, como documentos históricos de las tradiciones étnicas de su pueblo.

Sobre éstas, el crítico Czar Gutiérrez comenta: “Los shipibos creen que humanos, plantas, animales y demás elementos de la naturaleza tienen un espíritu común llamado “ibo”; todo indica que estas fotografías también están poseídas por él y de los rostros retratados emana un aire dulce y limpio que brilla sobre el mundo”. Del mismo modo, Jorge Villacorta reflexiona: “Que un fotógrafo amazónico decida trabajar en blanco y negro sorprende inicialmente, debido a nuestras preconcepciones, pero justamente ese es el signo de su estirpe de autor. Con esta primera elección estética filtra, edita y construye. Abstrae no para estetizar sino para sintetizar. Acercarse a las cosas con Díaz es dejar de lado el formalismo para intentar leer dentro y familiarizarnos con ellas en el silencio”.

Sobre su trabajo, Díaz señala: “El pueblo Shipibo-Konibo tiene una cultura dinámica que está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso, que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad de documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografía. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo”.

Sobre David Díaz

Nació en la comunidad nativa Nueva Saposoa, en Ucayali (1992). Es técnico profesional en diseño gráfico digital, fotoperiodista independiente y actualmente vive en Lima. Uno de los más destacados jóvenes fotógrafos peruanos, recibió la beca de Amazon Rainforest Journalism Foundation del Centro Pulitzer 2021, recientemente ganó el premio del concurso Maravillarte 2022 y el Premio Luces 2022 a la mejor exposición de fotografía con “Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre”. Tras recibir este reconocimiento, la muestra ganadora inicia su itinerancia en el extranjero. Sus fotografías han sido publicadas en el Libro “Kene Coloring Book” por Alianza Arkana con el apoyo de Amazon Watch, en el 2020.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash) durante el recorrido con total libertad.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el lunes 31 agosto de 2023.