
Entrevista a Carmen Valbuena
En el marco de las exposiciones temporales externas de Museo Ralli Santiago, institución privada sin fines de lucro, prontamente se exhibirá, en Sala 4, la muestra individual de pintura y grabado “Diálogo con la geometría” de la destacada artista nacional Carmen Valbuena Piemonte. En esta oportunidad, como el museo mantiene sus puertas cerradas y las actividades están suspendidas hasta nuevo aviso, hemos coordinado un encuentro virtual entre la artista nacional y la Licenciada en Historia y Estética de Arte, Bárbara Becker donde la expositora nos contará sobre su futuro proyecto expositivo en Museo Ralli Santiago, sobre geometría, sus pasos en la pintura abstracta y sus recuerdos de infancia en torno al arte.
¿Cómo y por qué nació esta exposición? (Cuéntanos tus intereses, motivaciones y una breve historia relacionada con el origen de esta muestra).
En realidad, la idea de convertirla en exposición nació muy posteriormente a la idea de un diálogo de taller debido a la frágil salud de algunos maestros del grupo Forma y Espacio. Grupo al cual perteneció mi madre, Carmen Piemonte, durante muchos años.
“Diálogo con la geometría” reflexiona en torno a la memoria, anécdotas y los encuentros vividos en mi hogar. Donde viví y crecí aprendiendo constantemente en un ambiente familiar rodeada de connotados artistas nacionales, que visitaban a mi madre. Desde pequeña conviví con el arte, me crie en talleres y disfruté de las conversaciones escuchando a Sergio Montecinos, Israel Roa, Gustavo Poblete, Ramón Vergara-Grez y al destacado músico Juan Amenábar, entre otros.
Esta muestra nace del dolor que sentía frente a la despedida de algunos maestros.
¿La geometría te llamó primero o tú llamaste a la geometría? Relata cómo fue ese primer encuentro y el proceso de trabajo que has llevado a cabo.
La geometría golpeó mi cuna, me ayudó en mis primeros pasos y en vez de acercarme y convivir con ella, en mis primeras obras me alejé pensando que así iba a tener mi propia identidad como artista visual.
Después de los cincuenta años empecé a aproximarme pausadamente con cierta reflexión a la geometría. Y así, muy de a poco utilicé triángulos, círculos y volví a incorporarme con autoridad a ésta. ¡Cómo no iba a llegar a la geometría si crecí con los conceptos de la Bauhaus!
¿Cómo construyes y das sentido a tu obra en esta muestra? ¿En qué elementos y de qué forma se manifiesta este diálogo con la geometría? Destaca lo más importantes y fundamental.
El primer sentido es homenajear a los maestros geométricos chilenos y porque no a Kandinsky, Paul Klee, Mondrian, por mencionar mis más queridos. Y quiero a través de esta exhibición hacerle, sobre todo, un homenaje a mi madre.
Como el gran Kandinsky decía, cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida, toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz…
¿Cómo elaboró su producción artística actual? Razones que la impulsaron a escoger las técnicas que presenta en esta muestra (pintura, acuarela, grabado) y modo de trabajo.
Mi trabajo de taller es muy racional y dinámico: racional porque parto de la base que el mundo en el que habitamos nos proporciona toda clase de inspiraciones.
Soy conversadora y camino mucho, en esto hay fuente permanente de acercamientos al ser humano, por lo tanto a la plástica. Estas condiciones dan a los artistas todo el material que necesita.
Lo dinámico está en el taller: investigo con mucho material, hago y deshago. Me considero valiente en hacer y destruir imágenes, aquí encuentro una constante fuente de inspiración.
Con respecto a las técnicas, he estudiado cada una y éstas me proporcionan distintas posibilidades de expresión.
Por último, desde pequeña jugué con círculos, triángulos, cubos, etc., está incorporado en mi formación.
¿Cuál es su aporte personal y artístico en este ámbito? (Proceso interno y manera de abordarlo y hacerlo público). Haga un paralelo entre su proceso creativo y su proceso personal, durante la producción de esta exposición.
Me organizo en mi lugar de trabajo de manera muy estricta, trabajo desde temprano y la mayor parte del día.
Roser Bru en una presentación en un catálogo me colocó que yo trabajaba con la razón y la pasión, esto interpreta tal cual mi quehacer.
¿En qué aspectos se diferencia la manera en qué abordas este diálogo con la geometría respecto a su producción artística anterior? ¿Cuál es la novedad en este sentido? ¿Qué aporta a los demás?
Guarda profunda relación porque he rescatado códigos y aprendizajes recibidos empíricamente. Mi madre, Carmen, es un conducto y una fuerza tremendamente importante en mi ruta. De ella aprendí color, transparencias, símbolos de la naturaleza que llevan a formas geométricas. De hecho rescato símbolos utilizados de distintas formas en mis pinturas y/o grabados.
El tema que escogió, ¿En qué aspecto la interpela y de qué manera pretende interpelar al espectador? ¿Cómo cree que el espectador reaccionará frente a esta obra?
Siempre parto de la base que el espectador es inteligente, por lo tanto creo que como artista tengo que ser capaz de hacerme entender, ya sea por la imagen o por el color. Es importante poder conectarlo a lo plasmado en la tela. Siento que debo atraparlo motivándolo primero por color luego por la forma. Por último, es necesario estar en la sala para poder conversar la obra con el público.
Haga un recorrido por la exposición, paso a paso.
Obviamente que hay un orden de creación, la cual será respetada en el recorrido en la sala del Museo Ralli Santiago, Chile. Esto se traduce en que trabajé de manera racional la obra, primero estudié a los Maestros, conversando en mi mente con cada uno de ellos. Posteriormente, mi sentir lo plasmé obra a obra y así se dio en cada óleo. Luego el grabado es interpretación de la obra que hice en óleo. Y finalmente el trabajo en acuarela es un trabajo muy espontáneo, el cual interpreta de manera más suelta la simbología en la geometría.
Proyección de nuevos trabajos por hacer.
Nunca me permito el reposo, el trabajo es continuo. Lo próximo será alusivo a mí misma, el resultado que di en esta muestra me parece interesante sobretodo porque trabajé muy a conciencia con respecto al objetivo que era establecer un intenso diálogo con la geometría. Me siento satisfecha pero no enteramente y con humildad, cómo siempre lo he hecho, quiero enfrentar un nuevo desafío.