Exposición permanente de pintura y escultura | Salas 1 a 9
Noviembre de 1992
La colección de Arte Latinoamericano de Museo Ralli está compuesta por artistas latinos contemporáneos. Entre éstos destacan Wifredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile), Manuel Pailós (Uruguay), César López Claro (Argentina), Oswaldo Sagastegui (Perú), Mario Toral (Chile) y representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, entre otros.
La colección de Artistas Latinoamericanos está distribuida en el primer piso en 9 espaciosas salas de y entre éstas la Sala Grandes Maestros Argentinos. En el recorrido se pueden observar obras de diferentes épocas y corrientes artísticas en diversas técnicas como acuarelas, collages, grabados, pinturas y esculturas de gran y medio formato con un gran espectro temático sobre el mundo popular, interiores, retratos, figuras humanas y costumbres latinoamericanas.
Cabe destacar que esta colección es la que da origen a los Museos Ralli y hoy en día considerada una de las más importantes del mundo.
Esculturas | Colección Ralli
En el recorrido de la Colección permanente de Arte Latinoamericano, nos encontramos con esculturas originales de gran formato de la Colección del museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y evolución del lenguaje y de las técnicas escultóricas que han tenido los artistas latinos en los últimos 50 años.
Estas esculturas en bronce, de los más destacados artistas latinoamericanos de la época, fueron adquiridas por el propio fundador de los Museos Ralli, Harry Recanati, pensando en que éstas dialogaran con las obras circundantes en las salas expositivas y pasillos del museo.
Sus emplazamientos promueven la accesibilidad a las piezas, recorrerlas, otorgando al visitante una mejor comprensión de las sensaciones e impresiones que provocan sus texturas, colores y volúmenes.
Artistas de estas magníficas esculturas: Mario Aguirre Roa (México), Carlos Romero (México), Gogy Farias (México), Heriberto Juarez (México), Armando Amaya (México), Gerardo Quiroz (México) y Salvador Jaramillo (México). Y descubrir las obras de Ingeborg Ringer (Argentina), Bop Sinclair (Argentina), Francisco Reyes (Argentina), Alicia Peñalba (Argentina) y Julio Silva (Argentina), Gloria Pecego (Brasil), Hilda Rochna (Chile), Oscar Arcila (Colombia), Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Guillermo Trujillo (Panamá) y Jorge Segui (Venezuela).
Manuel Pailós
Pintor, escultor y ceramista. Nació en Galicia (España), en 1918 y falleció en Montevideo (Uruguay) en 2005. Se destacó como una de las principales figuras de la corriente torresgarciana en Uruguay, país al que llegó con sus padres en 1920.
Su marcada vocación por la pintura lo llevaría a estudiar tempranamente en el Círculo de Bellas Artes con los profesores Guillermo Laborde y José Cúneo. Conoció al artista Joaquín Torres-García en una exposición y se unió al Taller Torres García en 1943, donde estudió y experimentó con múltiples materiales hasta 1949. Probó la encáustica (técnica de pintura en la que se usa cera como aglutinante de los pigmentos), trabajó combinando construcciones en yeso y madera, cemento poroso, polvo de ladrillo y hasta recogió tierra de diferentes colores para pintar. Entre los años 1963 y 1967 enseñó en el Taller, dirigió e intervino en todas las exposiciones colectivas realizadas por el grupo en Montevideo y en otras ciudades de América del Sur, EEUU, y Europa; permaneció en él hasta los últimos años de funcionamiento y clausura en el año 1967.
En 1968, ganó el premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1991, fue invitado por la Junta de Galicia a realizar una exposición en Santiago de Compostela y una escultura en granito para los jardines de la Facultad de Economía de esa ciudad.
Siempre se caracterizó por ser retraído, cordial y muy estimado en el medio plástico de su país. En lo que a pintura se refiere, trabajó con notable continuidad y gran perseverancia, respondió al diagrama constructivista heredado del Taller, con un destacado refinamiento cromático y una especial sensibilidad en el manejo de signos, que identificó su trabajo y lo condujo al éxito de ventas que tuvieron sus obras. También incursionó con éxito en la escultura y una de éstas cuenta con el reconocimiento de “Monumento”, en el Parque de Esculturas de Uruguay.
En el año 1996, obtuvo el Premio Figari otorgado por el Banco Central de Uruguay, importante reconocimiento que se suma a los numerosos premios nacionales y regionales con los que el artista fue reconocido a lo largo de su trayectoria.
La obra de Manuel Pailós puede encontrarse en colecciones privadas de Uruguay, España, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Israel y Colombia. El Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo cuenta con numerosas obras suyas, al igual que el Centro Nuevo de Cultura de Buenos Aires.
En Museo Ralli Santiago puedes encontrar actualmente en exhibición una obra de su autoría, “Sur”, seudofresco, 110 x 90 cms. 1985 (Sala 8).
Guillermo Trujillo
Pintor panameño, nació en 1927 en Horconcitos en la provincia de Chiriquí. En 1953 se graduó de arquitecto en la Universidad de Panamá y posteriormente estudió pintura en la Academia de San Fernando en Madrid. Fue profesor de Acuarela y Composición de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, donde fundó el taller de cerámica Las Guabas.
Su obra se ha distinguido por ser enigmáticamente atractiva, con gran maestría composicional y cromática, que lo posiciona entre los grandes de la pintura latinoamericana. En ésta descubrimos los mundos primitivos, los primeros exploradores, hermosos rituales olvidados que nos acercan al asombro frente a la lluvia, el trueno y la naturaleza. Sus formas vegetales serpenteantes, emergen desde la tierra en dirección vertical y de estos paisajes pictóricamente balanceados comenzamos a adivinar formas: “las composiciones resultan de una serie de manchas que pinto casi instintivamente como base del cuadro. De las manchas van saliendo las figuras. Figuras que interpreto como brotes de energía de la tierra, desde los paisajes que perennemente dominan mi obra”, señala el artista.
Esta eterna referencia a la tierra, a la naturaleza y el paisaje que nos ofrece el pintor, son el denominador común de la pintura latinoamericana e imaginación americana. Trujillo no abandona el espacio americano y lo va enriqueciendo con aportes de diversas culturas provenientes de diferentes latitudes, construyendo una nueva realidad con sus personajes totémicos y una mitología pictórica propia. Ha sabido captar lo que permanece en las culturas que van quedando aisladas, recuperando tradiciones ancestrales pero transformadas en un lenguaje permanente que trasciende todas las épocas: la pintura. Cuando en sus obras aparece la figura humana, son figuras locales pero a la vez universales: son el hombre y la mujer primigenios. Éstas son alargadas, como extensión de la misma vegetación, como sombras entre los árboles.
Ha realizado exposiciones en Francia, Alemania, España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. A lo largo de su extensa trayectoria ha incursionado tanto en pintura, dibujos, grabados, murales, como en tapices, cerámica y escultura.
Museo Ralli Santiago, cuenta con la obra “Los guardianes” (acrílico sobre tela, 152 x 127 cms. 2004) y dos esculturas “La Candelaria” y “Venus de Otoque” (ambas realizadas en bronce en el año 2006) de este artista panameño. Éstas pueden ser apreciadas en la Colección Permanente de Arte Latinoamericano de Museo Ralli Santiago.