Tripadvisor

Sala Chile

3 Generaciones | Colección Ralli

Marzo 2016 – Marzo 2017

Museo Ralli Santiago emplazado en la comuna de Vitacura, alberga cientos de obras en sus 16 salas y en esta oportunidad ha hecho una revisión de su colección y ha seleccionado a un grupo de artistas para presentar su visión del arte nacional. Agrupando, en 3 generaciones, a 29 pintores chilenos y una escultora, dando origen a Sala Chile

Estas generaciones recibieron diversas influencias, donde el denominador común es el predominio del realismo en sus relatos, el desarrollo minucioso de los personajes y el apego a las formas clásicas de representación y composición, a pesar de la libertad individual de cada creador.

En la 1a Generación, la búsqueda individual se ve influenciada por el arte europeo, por la experimentación de lo figurativo desde la academia y la influencia de las vanguardias, donde los autores confían la ligazón narrativa a la pintura y a la composición. Artistas 1° Generación: Nemesio Antúnez, Roser Bru, Mario Carreño, Gilda Hernández, Roberto Matta, Mario Toral, Hernán Meschi.

Luego de una transición, las obras de la 2a Generación, apuntan al rompimiento definitivo con el patrón cultural extranjero, reforzando la identidad nacional, los roles de género y el imaginario entre lo íntimo y lo doméstico, donde la memoria personal y colectiva es el lugar de arraigo.
Artistas 2° Generación: Carmen Aldunate, Enrique Campuzano, Gonzalo Cienfuegos, Patricio de la O, Irene Domínguez, Eva Lefever, Patricia Ossa, Hilda Rochna y Raúl Sotelo.

El alzamiento de la autonomía individual, común a los artistas de la 3a Generación, cultiva cierta fascinación por lo fantástico, cercano a la ciencia ficción, en el quehacer cotidiano de sus personajes. Esta generación, en vez de mirar hacia atrás o hacia afuera, mira y fabrica un camino propio.

Artistas 3° Generación: Carlos Ampuero, Alberto Aravena, Alejandro Arrepol, Ernesto Banderas, Óscar Barra, Héctor Calderón, Loreto Enríquez, Ignacio Gana, Iván Godoy, Mario Gómez, Andrés Monreal, María José Romero y Mario Sánchez.

Estas tres generaciones conviven con lecturas, influencias, movimientos y pertenencias cruzadas que trascienden nuestras propias fronteras. Pertenecen a una de las colecciones más importantes de Arte Latinoamericano en Chile y hoy nos enorgullecemos de homenajearlos y crear SALA CHILE para las futuras generaciones.

Con esta exposición, Museo Ralli Santiago brinda –desde su colección- un reconocimiento a la trayectoria no sólo de los artistas nacionales aquí expuestos sino al arte y artistas chilenos en su totalidad.


Timber by EMSIEN 3 Ltd BG